Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en previsiones para el próximo año es la incertidumbre. No debemos pensar solo en la que se refiere a nuestro país, la globalización hace que la situación del resto de países afecte efectivamente a nuestros mercados.

Al mercado inmobiliario le afecta la incertidumbre política en España, el consumidor interno es más cauteloso a la hora de tomar decisiones. Es indudable que muchas familias e inversores paran sus inversiones a la espera de que se aclare la situación política y por lo tanto regulatoria del país.

Sin embargo, la aun más importante incertidumbre en países como Inglaterra, México o Venezuela afectan a algunos sectores de propiedad dentro de nuestro mercado. España sigue siendo refugio para inversores que no saben donde meter su liquidez y encuentran en el mercado inmobiliario español un buen puerto.

No es ajeno a nadie que conozca ligeramente el mercado inmobiliario de la capital que el barrio de Salamanca está tomado por inversores venezolanos desde hace años, ya en 2018 el New York Times lo reflejaba en su edición digital.

Dada esta situación los estudios llevados a cabo por las principales consultoras apuntan a que podemos esperar un crecimiento medio en España del precio de la vivienda para 2020 de entre el 3%-4%, aunque en algunas zonas puntuales se puede llegar a crecimientos de entre el 7% y el 8%.

Pero, ¿a qué se destinan estas compras?, en muchos casos al alquiler. Hoy por hoy fondos de inversión y Socimis son los propietarios de al menos 5.000 viviendas entre Madrid y Barcelona que se dedican exclusivamente al alquiler.

De hecho, el mercado del alquiler será uno de los puntos a los que más atentos tenemos que estar en 2020 ya que la demanda no para de crecer y además evoluciona del alquiler tradicional a el “coliving” y “seniorliving”. Os dejamos un artículo específico en nuestro blog.

Es por lo tanto un momento en el que tanto comprar como vender puede ser una buena idea según tus necesidades e intereses. En LaMejorAgencia te ayudamos a encontrar los mejores profesionales para ayudarte a tomar tu decisión y a llevarla a cabo.