Una agencia inmobiliaria está formada por una o más personas físicas o jurídicas que se dedican a prestar servicios de mediación, asesoramiento y ayuda en la gestión de la transacción de bienes inmobiliarios.

Las agencias pueden tener el personal en nómina como empleados o contratar Agentes Inmobiliarios Independientes como autónomos que les ayuden a prestar el servicio.

Puede ocurrir que cuando busques una agencia para vender tu casa te aparezcan también figuras de agentes independientes que dedican su actividad profesional como autónomos a la misma tarea que hemos descrito. Solo para que estés al tanto, existen en España varios registros voluntarios de agentes independientes; te dejo algunos vínculos por si te aparece un agente y quieres comprobar;

En Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/aacid/index.php/servicios/registro-de-agentes

En Cataluña: http://tramites.administracion.gob.es/comunidad/tramites/recurso/registro-de-agentes-inmobiliarios-de-catalua/9a11a4b3-bb13-415c-a8c4-f2e5d489d573

En La Comunidad de Madrid: http://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/registro-agentes-inmobiliarios-rain

En la Comunidad Valenciana: http://www.coapiv.com/buscar-colegiados/

Ya que hemos aclarado esa diferencia entre agente y agencia, sigamos viendo qué hace una agencia o agente.

Asesoramiento

En primer lugar, una agencia o agente te asesoraran sobre los siguientes aspectos:

  • Situación de mercado; nadie como ellos para hacerte un resumen cualificado de cómo se encuentra el mercado. Saben cuántas casas hay por tu zona, como se pueden comparar con la tuya, por cuánto se pueden vender, cuánto se suele tardar en venderla. En la primera visita podrán responderte a la pregunta más complicada ¿cuánto vale mi casa?
  • Home Staging; Las agencias o agentes tienen ya clientes en espera de encontrar el inmueble adecuado para comprar, así que saben qué quieren los compradores. Te podrán recomendar pequeños cambios que hacer para mejorar tus posibilidades de éxito. Ya hay empresas que se dedican a esto. Haremos un post específico.
Función comercial

·        Llamadas, serán ellos los que gestionen el tráfico de llamadas. Es muy tedioso recibir llamadas a cualquier hora del día para dar siempre la misma información sobre el inmueble. Ellos se encargarán de esto.

·        Visitas: Se encargarán de enseñar la casa. Esto no solo te quita trabajo si no que mejora las posibilidades de venta. Un particular nunca tendrá la misma disponibilidad que ellos para enseñar la casa cuando el cliente quiera verla.

Negociación

El que el negociador no sea el propietario suele ser un buen ingrediente a la hora de conseguir un mejor precio de venta.

El agente está acostumbrado a negociar, y en la mayor parte de los casos a recibido formación específica para mejorar sus técnicas de negociación.

Serán capaces de entender hasta donde está dispuesto a llegar el comprador y conseguir llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Función administrativa

Nos referimos a los pasos legales contratos. Hemos dedicado un post específico a este asunto ya que es enormemente importante y suele dejarse para el último momento. Aquí el agente o la agencia aportan muchísimo valor ya que están acostumbrados a encargarse de estos temas.

Además, no olvides que el comprador puede querer información urbanística que tu no conoces, el agente estará siempre ahí para responder.

Ya sabes que desde LaMejorAgencia recomendamos siempre contar con una agencia o agente para vender tu casa.