Vender un inmueble no solo conlleva beneficios, sino que también conlleva el pago de una serie de gastos e impuestos que van a influir en tu beneficio. Conocer bien estos gastos te podrá ayudar a estimar el valor final de tu vivienda. Desde lamejoragencia.es queremos ayudarte a conocer los correspondientes gastos y pagos, para que se te haga más sencillo la estimación de tu beneficio final.

Gastos que conlleva el proceso de venta

Tasación del inmueble para establecer el precio ideal

Antes de iniciar cualquier venta lo primero que debemos saber es el precio por el cual vamos a vender nuestra vivienda. Para ello tenemos dos opciones, la primera, acudir a profesionales inmobiliarios, el coste suele oscilar entre los 200 y 500 euros. Otra opción más económica es acudir a las plataformas online, aquí hay que ser prudente, no todas tienen invierten lo mismo en que sus precios sean fiables. Nosotros podemos ayudarte también a tener un precio fiable de tu casa y podemos asegurarte que trabajamos con miles de datos que hace nuestra que nuestra estimación sea bastante cierta.

Certificado energético

Documento obligatorio que toda vivienda debe tener, sin el cual no se puede ni vender ni alquilar. El precio varía en función de los metros cuadrados del inmueble. Ejemplo: las viviendas entre 50 y 100 m2 el precio del certificado oscila entre unos 60 y 130 euros.

Certificado de estar al corriente de los pagos de la comunidad

En el caso de que el vendedor tenga pendiente el pago de alguna mensualidad o tenga alguna derrama con la comunidad deberá pagarlas antes de la venta de la vivienda.

Cédula de habitabilidad

Se trata de un documento en el que se refleja que la vivienda cumple todos los requisitos mínimos para entrar a vivir. El precio varía en función del profesional que haga el documento, del tipo de vivienda y de las tasas que aplique cada ayuntamiento.

Nota simple

Es un documento donde se refleja que la situación legal de la vivienda, tanto quienes son los propietarios reales como el tamaño escriturado y las cargas si las hay sobre el bien. Es un documento público, cualquiera puede solicitarlo sobre un inmueble del que conozca su dirección. El solicitante suele ser el comprador ya que es quien más preocupado debe estar por la situación real del inmueble que va a adquirir.

Gastos de la venta efectiva

Contrato de arras

Es un documento privado que se firma entre las partes en el momento en el que se acuerda un precio y antes de firmar el contrato de compraventa definitivo. El objetivo de este contrato es bloquear el precio y la intención de vender la casa desde el día en el que se llega a un acuerdo verbal hasta que se produce la firma del contrato definitivo ante notario. Este contrato lo suelen proporcionar las agencias inmobiliarias y está incluido en sus honorarios.

Escritura de compraventa

La escritura de compraventa se firma ante notario y es la que hace que se cambie el titular real del bien. El notario es el encargado de proporcionar la escritura, en caso de que una agencia haya participado en el trato suelen estar involucradas en el proceso y ayudan a cumplir con los detalles que piden las notarías. El código civil establece que quien debe hacerse cargo de los gastos de la primera copia es el vendedor y de los gastos de las sucesivas copias el comprador. Aunque generalmente se suele negociar quien de las dos partes asume los gastos.

Los honorarios que el notario nos cobra son fijos, regulados por ley. El precio final que el notario nos cobre va a varía en función del tipo de vivienda, del número de copias, extensión de la escritura.

Otros gastos con terceros

Honorarios de la inmobiliaria: En el caso en el que acudamos a una inmobiliaria para vender nuestra vivienda debemos asumir la comisión de la transición de la compra de la vivienda. Si elegimos una inmobiliaria tradicional(aquellas que ese encuentran a pie de calle) la comisión oscila entre el 3% y 5%. Aunque no existe regulación y la comisión pude variar en función de la dinámica del mercado. Si acudimos a una inmobiliaria online nos cobraran una tarifa fija. El precio varía entre los 1000 y 4000 euros en función de los servicios que contratemos y de la forma en que paguemos.

Comisiones del banco: si aun tenemos pendiente el pago de la hipoteca debemos asumir los gastos que supone la cancelación de la misma en el caso que queramos cancelarla. También tenemos la opción de hacer una hipoteca puente o subrogar la hipoteca.

En La Mejor Agencia te recomendamos las mejores agencias para vender tu vivienda según sus características.

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